Contador Web

jueves, 11 de octubre de 2007

"Los hooligans más peligrosos del mundo están en Argentina"

El periodista alemán Ronny Blaschke realizó una amplia investigación sobre el vandalismo y la violencia en el fútbol. En charla con DW WORLD, habla de este fenómeno presente en Alemania como en América Latina. Gran parte de la entrevista se refiere a lo expresado en su libro "Im Schatten des Spiels. Rassismus und Randale im Fußball" (El lado oscuro del juego. Racismo y vandalismo en el fútbol).

Usted escribe acerca de las « Barrasbravas » en Arge
ntina. Luego de haber observado este fenómeno, ¿qué paralelismos podría haber entre lo que sucede en tierras argentinas y el holiganismo en Alemania ?

Casi no existe ninguno. Estuve el invierno pasado en Buenos Aires, y uno puede comparar lo que ahí sucede con la situación de los estadios polacos y parte de los italianos. Ahí se combina la criminalidad con una corrupción rampante. No quiero menospreciar los problemas que tenemos en Alemania, pero aquí la situación es prácticamente inocua si la comparamos con Argentina. En ese país, los capos, quienes dirigen a las barras, se coluden con fuerzas de seguridad a fin de ingresar droga y permitir la venta de estupefacientes en los estadios. Así se ha podido producir un enorme negocio en torno de los ultras y los más violentos. Algo parecido, aunque no tan extremo, ocurre en Italia.

¿Estas barras se adscriben a alguna ideología?

Eso sería decir demasiado. Para los hooligans europeos, la violencia es una forma de diversión o una compensación de la rutina. En Argentina y otros países, la ideología de estos grupos es básicamente la de la guerra; defienden sus territorios, sus mercados para la cocaína. Por ello, las batallas en los estadios son muy similares a las que se ven en los barrios problemáticos en Argentina.

¿Es el argentino el caso más grave de hooliganismo en América Latina?


Yo diría que las "Barrabravas" son el caso más grave de hooliganismo en todo el mundo, y no sólo en Sudamérica. Durante mi viaje estuve también en Rio de Janeiro, y ahí existen fenómenos similares. Pero uno mira la estadística y ve que cerca de 250 personas han muerto en o alrededor de los estadios de fútbol en Argentina. Eso no pasó en ningún otro lado, ni siquiera en la Inglaterra de los años setenta.



2 comentarios:

Maxi Barakus dijo...

Son una mierdalas barras...
Ejemplo...las mierdas que siguen a todas partes a boca...ajjjj

1000ton dijo...

Las barras bravas es lo maximo, sentir esa pasion, el orgullo, seguir al equipo en las buenas y en las malas, es una experiencia que ahi que vivir al maximo, y pues el ambiente que se ve es bueno tambn, solo que ahi hinchadas que no sabesn eso y tienen violencia entre ellos mismos, cuando son de la misma pasion, ahi que saber perder y saber ganar y pues al mismo tiempo claro tenerle odio o bronk al equipo contrario pero no tan pasados, 1000ton COLOMBIa CADCDLM