Contador Web

viernes, 12 de octubre de 2007

Al Gore es premio Novel de la paz

“Es necesario actuar antes de que el cambio climático quede fuera de control”. Con palabras que podrían haber sido del propio Gore, el Comité del Premio Nobel fundamentó su decisión de entregarle el galardón de la Paz.
Las verdades incómodas que Al Gore se ha dedicado a denunciar en su periplo planetario le han valido el Premio Nobel de la Paz 2007, compartido con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Son las vueltas del destino, que le jugó una mala pasada a Gore en las elecciones presidenciales estadounidenses de finales del 2000. Pero precisamente ese tropezón político lo indujo a volcarse de lleno al tema ecológico, que había estado en el foco de su atención desde mucho antes de convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, de la mano de Bill Clinton.
¿Qué tiene que ver la lucha contra el cambio climático con la paz? Muchísimo. Las implicaciones de la amenaza ecológica que se cierne sobre la humanidad son tan amplias que atañen al fundamento mismo de la vida de muchos pueblos, sobre todo en las regiones más pobres de la tierra. Las sequías, inundaciones, tormentas descomunales y otras catástrofes naturales que los expertos prevén privarán de sustento a grandes masas de población, con la consiguiente oleada de migraciones y conflictos. No en vano se dice, por ejemplo, que las guerras del futuro serán por el agua y no por el petróleo, como en la actualidad.

0 comentarios: